En la educación tradicional, el docente es el centro del aprendizaje, es
quien conoce del tema y transmite el conocimiento a los estudiantes;
esta es la concepción más clásica de la educación, pero ¿Qué hacer
cuando las Tecnologías de la Información y comunicación cobran en la
actualidad un papel protagónico y esencial en el desarrollo del proceso
de aprendizaje? Para dar respuesta a este interrogante hace falta
indagar y explorar sobre las estrategias "novedosas" de aprendizaje que
día a día están tomando mayor importancia en el desarrollo cognitivo y
aprendizaje significativo de quienes ahora se les reconoce como el
centro del proceso educativo, los estudiantes.
Es así como se plantea una reflexión con respecto al diseño y desarrollo
de Materiales Digitales Multimediales con el objeto de integrar en un
solo producto, múltiples aplicaciones y herramientas informáticas que
solo se habían explorado de manera separada hasta ahora, pero que en su
conjunto permiten el fomento de la interactividad facilitando el acceso
al aprendizaje de manera diferente y logrando posicionar el rol docente
en un escenario diferente hasta el ahora concebido.
Se aborda el concepto de Material Digital Multimedial, como aquel
material o recurso digital de aprendizaje que se diseña y desarrolla con
una lógica y estructura diferente a los materiales hasta ahora
utilizados en el aula de clase, ya que permite la integración de
elementos como imágenes, sonido, vídeo y texto, posibilitando el máximo
de conectividad e interactividad entre los actores del proceso
educativo.
Es importante dejar planteadas las competencias necesarias que debe
cumplir el equipo de profesionales encargados se llevar a cabo el
proceso multidisciplinar (planeación diseño y desarrollo del material),
así como las características pedagógicas y técnicas que se sugieren
deben contemplar los materiales digitales, de tal forma que cumpla su
función, la cual no se limita a la presentación de un contenido, además
debe incitar al estudiante a aprender a aprender, lo que significa que
este tipo de materiales debe permitir la construcción de aprendizaje, la
relación de conocimientos y la aplicación de éstos en un contexto real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario